Visión de Padre Teodosio.

1808-1865

Teodosio-Florentini

El padre Teodosio vivió en un momento donde la visión del país era bastante anticristiana, las ideas liberales y conservadoras llevarían a cabo una guerra civil en 1847. Estas dos corrientes de pensamiento afirmaban que el hombre es libre en su actuación moral, siendo él mismo el responsable a la hora de actuar. Por lo tanto la educación debía liberarse de toda influencia religiosa, ya que ella impone normas morales. Para el padre Teodosio la educación era fundamental, consideraba que eran especialmente las personas consagradas las que debían asumir la responsabilidad de la Iglesia y mantener la fe en el pueblo mediante la educación cristiana.

No creo que me equivoque, cuando digo que la situación de los católicos en Suiza se mejorará más rápido por medio de la educación cuidadosa de la juventud femenina que por otros medios.

El padre Teodosio trato de mejorar la educación que recibía hasta entonces la juventud femenina, su propósito siempre fue formar futuras mujeres cristianas y buenas madres que serian el gran paso para formar un país más sano y feliz.

 

 

Visión de Madre Bernarda.

1822-1863

Madre-Bernarda

Madre Bernarda, buscó entregar una educación cristiana integral para las niñas del pueblo sencillo.

Elevando el nivel educativo, debería mejorar también la posición de la mujer en la sociedad y, al mismo tiempo, fortalecer su fe.

Pretendía dar a los hombres y mujeres de su tiempo una orientación clara frente a la confusión producida por el movimiento de la ilustración y de la restauración.

Madre Bernarda estaba profundamente convencida de su misión: la educación de la juventud. Es admirable, con qué claridad y decisión marchaba en pos de su objetivo y luchaba por su visión.

Su vida fue un testimonio profundo de vivencias de la cruz para ir luchando por la formación y consolidación de la Congregación, manteniendo siempre una síntesis de sinceridad, amor a la iglesia y fidelidad a las Constituciones.