ComunidadPerú

Sin título-1En el año 2001 la Congregación cumplio cien años desde que las primeras Hermanas Misioneras llegara a Chile. Este acontecimiento n impulsó a iniciar una reflexión y búsqueda de la voluntad del Señor, para la misión de la Congregación. Luego de un discernimiento se llegó a la conclusión de ir donde no hubiera presencia de otra congregación religiosa. Desde Chile las hermanas se contactaron con el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría (organización dependiente de Sacerdotes jesuitas) que se dedica a entregar una educación de calidad en valores cristianos, gratuita, en los sectores más desposeídos del Perú.

El Padre Antonio Bach fue el encargado de acompañar este proceso. Como él tenía visto algunos lugares, no dudó en llevar a las hermanas María Regis y Miguela Müslin a Pachacútec, pueblo joven que recién se iniciaba en el arenal de Ventanilla. Hna. María Regis cuenta que recorrieron y observaron el lugar ,reconociendo las necesidades que allí existían. Al día siguiente el P. Antonio le preguntó a Hna. María Regis ¿Cómo está? A lo que ella contestó que no pudo dormir de la impresión. El padre Antonio le respondió que eso era precisamente lo que él quería.

Las hermanas de regreso en Chile contaron su experiencia a las demás, mostrando en fotografías el lugar. Fue así como las hermanas se decidieron iniciar esta nueva obra en Pachacútec.

En el año 2002, llegaron a Pachacútec para comenzar el proyecto de la Provincia ,el terreno era un gran arenal y el colegio un anhelo de los pobladores. Iniciaron esta misión las Hermanas Mariela Sandoval (futura Directora del Colegio), Verónica Mora, Valeska Quinan y María Inés Hernández. En el lugar dos profesoras ,Maura …y Teresa…, contribuyeron a hacer realidad este desafío.

El 2 de abril comenzaron las clases en una sala que sólo tenía construidas las paredes, sin techo ni piso. Este inicio fue con 140 alumnos a quienes se les ubicó entre los grados primero y segundo de primaria. En la actualidad el colegio cuenta con 900 alumnos distribuidos entre los niveles Incial – Primaria y Secundaria.

Esta fecunda misión ha sido posible, gracias a la infinita misericordia de Dios manifestada en las múltiples donaciones de personas solidarias que se han comprometido con este noble y justo proyecto en beneficio de los predilectos de Jesús: los niños y jóvenes vulnerables de Pachacutec.

 

peru1

Nuestro primer lema:

 

“CAMINADO JUNTOS VAMOS SEMBRANDO VIDA”

 

 

En Pachacutec, ciudadela formada por progresivas invasiones construida en la inmensidad del desierto, aproximadamente a unos 80 kilómetros al norte de lima. La mayor parte de los habitantes han emigrado de la selva, de la costa y de la sierra con la ilusión de mejorar su calidad de vida.

La Institución Educativa Fe y alegría N°59 Santa Cruz, está dentro de estas invasiones que se han organizado en asentamientos humanos en la ladera de un cerro que está catalogada como zona roja en referencia a los continuos movimientos telúricos.

2fix
1fix

3fix

Año 2002, Inicio de la Construcción con apoyo de los Padres de Familia.

 

Desde hace 12 años, nosotras las hermanas de la Provincia Latinoamérica estamos con y en medio del pueblo peruano en Pachacutec, con la ilusión de hacer realidad el sueño de la provincia Latinoamérica: Romper fronteras para hacernos presente entre los más vulnerables.

4fix

 

En la actualidad contamos con 927 alumnos ubicados en los niveles de Inicial, primaria y Secundaria.

 

Hermanas de la comunidad prestan su servicio en el Colegio.

9.Hna_.-Celia-Silva.Coordinadora-Pastoralfix
9.1.Hna_.-Marìa-Inès-Hernandez.Directora-del-Colegio-fix
9.2.Hna_.-Marìa-Garrido.Encargada-del-comedor-y-de-la-APAFA-fix