HospitalPanguipulli

En la pintoresca ciudad de las rosas, Panguipulli, se encuentra entre bosques nativos y jardines el Hospital de la zona, con el mismo nombre. Su construcción se agradece al Padre Bernabé, Capuchino, que vió el completo abandono de la gente de esta extensa región, que abarca hasta Argentina.

portadaEn el año 1956 la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz puso mano a la obra; terminaron e instalaron el Hospital, el que desde entonces funciona día y noche para el que busca salud. El Hospital es de tipo particular, pero en convenio con el Servicio de Salud.

Hoy, cómo hace 60 años, el motivo del Hospital es dar una atención integral a todas las personas que requieren nuestro servicio para encontrar salud. De estos pacientes , el 80 % son de escasos recursos.

Hoy, como en los tiempos antiguos, hay muchas personas que sufren, producto de una sociedad egoísta, permisiva y violenta y a veces ausentes de valores. El mundo “sano” ya no existe. Allí está el papel de nosotras, hermanas de la Santa Cruz en el área de salud: ser esperanza, a veces más allá de la vida. Cristo vino para sanar. “Quiero que tengan vida y la tengan en abundancia”. Todos los gestos que realiza Jesús están orientados a promover la vida y la salud del ser humano. Jesús pone Shalom en la vida de las personas, es decir, paz, bendición, perdón.

El cuidado de enfermería debe ser un servicio terapéutico que es: acoger, comprender, amar, actuar y establecer una relación verdadera , aunque pasajera, a corto o largo plazo con el que sufre. Este amor sanador está hecho de cercanía, solicitud, tacto, cariño y estimación del enfermo respecto a su propia capacidad de sanación y así conectar al enfermo a sus propios recursos internos.

En esta atención integral ponemos todos los recursos humanos y técnicos al servicio de los enfermos de la zona.

01 accidente padre bernabeEl Hospital cuenta hoy con 115 funcionarios entre médicos, enfermeras, matronas, tecnólogas médicas, nutricionista, kinesióloga, administrativos, técnicos paramédicos, auxiliares especializadas, choferes etc. 3 Ambulancias están a disposición para el traslado de los pacientes al hospital de Base de Valdivia que diste 120 km de aquí.

El establecimiento dispone de 100 camas y tiene los 4 servicios básicos. (Medicina, Cirugía, Obstetricia y Pediatría) Además cuenta con servicio de urgencia las 24 horas. Tiene un laboratorio clínico moderno con banco de sangre, Equipo de rayo, Ecógrafo Doppler, Electrocardiógrafo con Telemedicina. En el pabellón quirúrgico se opera Cesáreas de urgencia y hay un servicio de esterilización centralizado.

El servicio de Alimentación y el SEDILE a cargo de una nutricionista brinde una buena y adecuada alimentación a los enfermos.

La Lavandería bien equipada, está preparada para dar abasto a las necesidades de un establecimiento hospitalario.

Nosotras, hermanas de la Santa Cruz estamos contentas de poder cumplir el objetivo de nuestra Congregación:

 

                        Promover la vida, ser esperanza a veces más allá de la vida.